-
Arquitectos: Estudio PK
- Área: 240 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Alejandro Peral
-
Proveedores: Abeturas San José, Casa Noir Deco, Cresta Disegno, Pasto Home
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda de fin de semana se implanta en la costa atlántica, en el barrio Costa Esmeralda, a 10 km de Pinamar y a 500m del mar. Se buscó vivir la casa a través del recorrido del bosque de coníferas, mediante distintos patios captadores de luz que articulan los espacios. Se desarrolla en planta baja donde el patio central divide a la vivienda en dos volúmenes, uno de uso publico y otro de uso privado. Un segundo patio permitela conexión con el verde desde los dormitorios sin perder la privacidad, con un cerramiento de madera que genera un ritmo de luces y sombras conformando la fachada principal.
Implantada en un bosque de coníferas, se busco que la vivienda se viva mediante el recorrido del mismo, a partir de fuelles verdes que conectan los distintos espacios. El acceso principal se genera a partir de un patio central, el cual posee pinos originales rescatados de la zona, y distribuye a todos los ambientes, dividiendo el área publica de la privada y permitiendo el contacto con la naturaleza.
La casa se resuelve toda en planta baja, siendo una caja muraria perimetral de piedra, donde los muros portantes que la conforman sostienen una gran cubierta que actúacomo manto horadado, conformada por una losa de hormigóndefino espesor. Estas perforaciones o patios permiten el paso de la luz al interior de la casa, generando un juego de luces y sombras a lo largo del día.
El área privada tiene visuales hacia el patio central, y al patio mas íntimo, en el frente de la vivienda, el cual posee un cerramiento de madera que permite generar un ritmo de luces. El área pública vive todo el contexto del bosque.
Al estar en contacto con un clima hostil por la cercanía al mar, se utilizaron aberturas de aluminio, A30, DVH para proteger al interior del entorno.
Trabajamos con un sistema de recorridos y transiciones, estando siempre en contacto con el verde a travésde los distintos patios que conforman esta vivienda de fin de semana. Se busca vivir el bosque de distintas maneras generando diversas situaciones entre el espacio público y privado.
El mayor desafío que enfrentamos fue pensar una forma diferente de vivir la casa a partir del recorrido del bosque; comenzando con el acceso lateral que nos invita a sumergirnos entre los arboles para luego ingresar por el centro mediante un patio interno. Se priorizo incluir en todo momento al verde y a la naturaleza dentro de la vivienda, generando patios de distintas escalas, obteniendo una relación interior-exterior fluida. Otro desafío fue resolver un programa sencillo generando especialidad ya que uno de los pedidos exclusivos del cliente fue que la planta se resuelva toda en planta baja, trabajando mediante la implantación sin perder de vista el bosque.
Se priorizó la correcta orientación para reducir el costo energético de la climatización. El patio central organizador de la casa está orientado al norte para garantizar buena iluminación durante el recorrido del sol a lo largo del día. Los dormitorios están orientados hacia el este ya que la consideramos la mejor orientación al ser la luz de la mañana la activadora de estos espacios.